viernes, 20 de julio de 2012

LAS ERMITAS DE CÓRDOBA

Acabo de terminar de leer el libro titulado "Escritos y curiosidades de la historia de los ermitaños de Córdoba" escrito por Pedro Jesús Muñoz de Córdoba y prologado por Juan José Primo Jurado. Me ha resultado muy interesante leerlo. Tal vez la última parte del libro, en la que se relata el fin de los ermitaños de Córdoba me ha atraído especialmente. Una pérdida grande. XVII siglos de historia ininterrumpida.
Hay otras cosas que me han parecido más interesantes incluso que esto. La idea del auto-conocimiento a partir del silencio y de la soledad, es algo muy sugerente para mi, porque es una vivencia interior mía, que cada vez es más intensa. Me proporciona una gran serenidad. La retirada al desierto como encuentro con DIOS, es algo que cada vez me atrae más.
¡Quién sabe si los ermitaños puedieran resurgir de nuevo! Sería un gran bien para la Iglesia.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Las ermitas de Cordoba están actualmente regentadas por carmelitas descalzos que en su carisma llevan también la vida eremítica. Algunas ermitas las han rehabilitado y las ofrecen temporalmente a personas interesadas. Tambien tienen una hospedería.

http://www.activaser.es/lasermitas/

http://www.rtve.es/alacarta/videos/pueblo-de-dios/pueblo-dios-11-03-12/1346096/

http://www.carmelitasdescalzosdeandalucia.org/seccion/Las-Ermitas

ANTONIO SEBASTIÁN dijo...

Te agradezco mucho los enlaces. Si el, al final del libro se dan algunas explicaciones de como y porque actualmente las ermitas están regentadas por los carmelitas descalzos.
Muchas gracias por tu visita. Se muy bienvenido.
DIOS te bendiga.

icue dijo...

Efectivamente la vida de oración de estas personas es una gran ayuda para todos, lo que ocurre es que los que estamos en medio del mundo ese es el lugar de nuestra santificación, tenemos que se también almas contemplativas.
Un fuerte abrazo y muy bien traído este tema.

ANTONIO SEBASTIÁN dijo...

Si, indudablemente, hemos de ser almas contemplativas donde DIOS nos quiere. Pero una de mis últimas tentaciones recurrentes es esa una retirada al desierto, al silencio y a la soledad. A veces siento de mi una verdadera necesidad de alejarme de todo.
Pero tiene mucha razón hemos de dar testimonio en el lugar en el que DIOS ha decidido que estemos.
Muchas gracias por tu comentario, realmente es muy valioso para mi. Feliz verano. DIOS le bendiga.

MDR dijo...

Uff!! Bueno el Señor Jesús lo que hacía para descansar era retirarse a orar.
Creo que es muy bueno que hubiese ermitaños.
SL2!!

ANTONIO SEBASTIÁN dijo...

Hola, María, te agradezco mucho tu visita, se bienvenida. Prácticamente cada año me acerco a visitar las ermitas. Mi impresión cuando paseo por el recinto es benéfica. Me siento en paz allí y me dan siempre muchas ganas de quedarme.
Abrazos en CRISTO.
DIOS te bendiga.
Antonio