domingo, 13 de enero de 2013

DONOSO CORTÉS

Hace unos días he terminado de leer el libro de Juan Donoso Cortés "Ensayo sobre el liberalismo, el catolicismo y el socialismo". Bueno, tal vez el título no va en ese orden. Es un libro que me ha causado una honda impresión. Unas páginas me han hecho reflexionar, otras me han impactado, otras me han conmovido. No creo que haya pasado una página sin una frase que me haya atraído. Creo que es un análisis plenamente vigente.
Se mete en las raíces de liberalismo y socialismo y las disecciona con total precisión. He encontrado puestos en palabras reflexiones y pensamientos que rodaban mi cabeza de forma etérea, de forma imprecisa, y de forma incierta. Leyendo el libro me he encontrado con argumentos de tal contundencia, que ha despejado algunas de mis dudas de forma implacable.
Alabado sea DIOS.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Jo, pero es que este señor es de la primera mitad del XIX... algo ha cambiado en nuestro conocimiento desde entonces.
carlos

ANTONIO SEBASTIÁN dijo...

Mi querido Carlos:
Ante todo, muchas gracias por tu comentario. Comentario que por otra parte es totalmente cierto. Si efectivamente. Donoso Cortés es una antigualla del siglo XIX, como también son antiguallas del Siglo XIX, el liberalismo, el comunismo y el socialismo. También antiguallas del siglo XIX son F. Nietzsche, S. Freud, Marx, Beethoven, y muchos otros más. Tienes muchisima razón.
También mucho más antiguallas son Platón, Aristóteles, Arquímedes, Sócrates, Séneca, Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, J. S. Bach, W. A. Mozart, A. Vivaldi, Mendell, y muchisimos más. Y es verdad, algo ha cambiado, ahora parece que las gentes de estos tiempos tienen mucho menos conocimiento que los de antes. Si, es verdad, mi querido Carlos. Algo ha cambiado desde entonces. Probablemente somos menos felices. Y las conquistas que hemos hecho desde entonces, las estamos utilizando para autodestruirnos, para hacer mucho más caso a las máquinas que a las personas. Por ejemplo, hemos conseguido más tiempo libre, que utilizamos para perderlo, para adocenarnos, para aburrirnos o para ver la tele, no para hacer a los que nos rodean más felices. Si, realmente algo ha cambiado desde entonces, pero dudo mucho que ahora seamos más libres o más felices, o más inteligentes. DIOS le bendiga.