jueves, 10 de noviembre de 2011

CINEFILIA

Las dos últimas películas que he podido disfrutar han sido "FUERZA BRUTA" de JULES DASSIN y "UN LUGAR en el SOL" de GEORGE STEVENS. Creo que ambas son películas de gran calidad.
FUERZA BRUTA es una película llena de violencia, con unos buenos malisimos, y con unos malos buenisimos.  La película me envuelve de principio a fin. Sin darte cuenta te lleva a implicarme en su torticera justificación de la violencia. A parte de eso, esa virilidad visual que hasta se puede mascar, tan inusual en estos tiempos, y que me ha parecido tan llamativa. Realmente una película perversa. Hermosa y mendaz. Viril y maniquea. Fuerte y y capciosa.
UN LUGAR en el SOL, me ha parecido una gran película, tal vez no llegue a ser una obra de arte de referencia. Me ha gustado, y me ha parecido desoladora. Plantea una cuestión de moral (o tal vez varias) de forma mucho más rigurosa de lo que se acostumbra ahora.
Lo desolador en ambas es que la salida es la muerte, la nada, y la desesperanza. El hombre decide, y en las dos películas nos plantea la elección de la muerte, de la violencia y del desamor. Algo tan real en estos tiempos.
Estos personajes tienen ante si otras opciones y elijen la destrucción. Hay alternativas. No, decididamente, elegir la vida, la esperanza, y el amor es la mejor opción. Sigo sin entender como se ensalza, se potencia, y se proclama una única opción. Por mi parte, no quiero esa opción, ni para mi, ni para los que amo, ni para mi entorno, ni para mi sociedad, ni para mi patria. ALABADO sea DIOS.

No hay comentarios: