sábado, 3 de diciembre de 2011

El Asesino sin Gajes II

Terminados los actos segundo y tercero de "EL ASESINO SIN GAJES", Bérenger el personaje principal, el desdichado personaje Bérenger, transita por la obra como el personaje del Agrimensor en la obra de KAFKA "EL CASTILLO", sin acabar de entender ni las relaciones personales, ni la relación y su valor en la sociedad en que vive, ni el papel como ser humano en la estructura política en la que está inmerso.
Desde luego, en mi opinión es una descripción tan real, tan fidedigna de nuestra sociedad en estos días, que da vértigo que IONESCO tuviera todo tan claro. Toda vez que la obra se estrena en el año 1957 en Londres. Realmente clarividente.
Pero como comprender una sociedad para la que no significas nada. Como comprender una sociedad para la que uno es perfectamente prescindible e irrelevante. Pero como comprender a una sociedad para lo que lo prioritario son las cosas, y los seres humanos algo de lo que se puede prescindir sin contemplaciones. En fin, como comprender a una sociedad que prescinde del AMOR y de la TRASCENDENCIA. El AMOR es la esencia del ser humano, si se prescinde del AMOR, se prescinde del ser humano.
A continuación, leí el capítulo de "La conversión" del libro de KAROL WOJTYLA "Ejercicios Espirituales para Jóvenes". No podría ser más adecuada la secuencia. Porque para cambiar todo eso de lo que nos habla IONESCO en "EL ASESINO sin GAJES", para que todo tenga sentido, para entender lo que nos rodea, para que el ser humano sea SER HUMANO, y sea lo prioritario, la conversión es el único camino. Resulta realmente impactante, que IONESCO en 1957, ya supiera como iban a ser las cosas el 3 de diciembre de 2011, y siguientes. En cualquier caso, ALABADO sea DIOS.

No hay comentarios: