sábado, 10 de marzo de 2012

El crepúsculo de los dioses

El crepúsculo de los dioses es una de las partes de la tetralogía wagneriana. También es la traducción al español de la película de BILLY WILDER, SUNSET BOULEVARD.  Tienen puntos de encuentro. Ayer vi SUNSET BOULEVARD. Una vez más. No sé cuantas veces la he visto. Al principio me impresionó mucho la estética y el argumento. Sobre todo la interpretación de GLORIA SWANSON. Norma Desmond es el personaje que hace GLORIA SWANSON. A veces me ha dado la impresión de que Gloria Swanson y Norma Desmond son una misma persona.
Esta última vez que he visto SUNSET BOULEVARD he percibido la película de forma diferente. Me ha parecido estremecedora. Las relaciones personales entre los personajes han dejado fuera el AMOR. Se relacionan prescidiendo por completo del AMOR. La mentira es la esencia de los sentimientos de unos hacia otros. De unos sobre otros. De unos contra otros. Personajes frágiles, heridos, sufrientes, dolientes. Y para salir de esa fragilidad, de esas heridas, de ese sufrimiento, de ese dolor se aferran desesperadamente a la MENTIRA. Personajes que ni se conocen a si mismos, ni a los demás. Se tratan como a cosas, se usan sin la menor compasión. Y sin embargo dan la espalda al AMOR. Y eso les lleva inexorablemente a la destrucción. Norma Desmond, es una representación de Occidente, de esta sociedad occidental que ha prescindido del AMOR. Se aferra a la MENTIRA para alcanzar la felicidad. Se aferra a ese estado del bienestar, a consumir más y más y más, se agarra a esos pequeños innumerables, y mezquinos derechos, que les hunden en la nada, en el vacío, en el constante malestar interior. Les encadena a la banalidad más hueca.
........ Y sin embargo, solo la VERDAD (que es única y perenne) puede dar la felicidad, solo a través de la felicidad se puede alcanzar la plenitud. La criatura (Norma Desmond, occidente) se ha creido diosa, y atrapada en la mentira, va hacía su destrucción.

No hay comentarios: