martes, 16 de septiembre de 2008

LA FORZA DEL DESTINO

Estoy escuchando LA FORZA del DESTINO de GIUSEPPE VERDI, en la versión de MARIA CALLAS dirigida por TULLIO SERAFIN. Está demás que hable de la CALLAS ahora, ya se han dicho muchas, tal vez demasiadas. Me gusta esa versión, la he escuchado repetidamente y me atrapa irremisiblemente. Hace décadas se decía que los argumentos de las óperas estaban desfasados y que el presente no se daban ninguna de esas situaciones. Hechos, comportamientos que solo se daban en una época oscura, ya lejana. Doña LEONORA quiere casarse con un extranjero. Bueno, eso en principio es algo muy actual. El padre no está de acuerdo en la boda y el hermano tampoco. Bueno, tampoco es tan raro hoy en día. El padre muere en un accidente con armas de fuego. Pues me parece muy verosimil en los tiempos que corren. Sigamos con LEONORA. El hermano quiere asesinar a LEONORA porque ha querido casarse con el extranjero. Hace ya unos años, que en SUECIA, DINAMARCA, ALEMANIA, por toda esta EUROPA nuestra, ha sucedido que los padres o hermanos de una mujer la han asesinado porque casarse con un hombre que no pertenece a su raza o a su religión. Así que la situación de LEONORA, me sigue pareciendo bastante actual. Afortunadamente no es la norma general, pero si se da en EUROPA, es portada en muchos periódicos.

CRÍMENES de HONOR, dicen que los llaman, ¡¡¡¡¡cómo si en algún caso, el asesinato de un ser humano indefenso pudiera ser honorable!!!!!

¡¡¡¡¡¡Qué horrenda y execrable práctica!!!!!. ¡¡¡Qué degradación del ser humano!!!! ¡¡¡¡Qué abyeción!!!!

Pero a lo que vamos y perdón por el inciso, eso después de décadas que parecía que eso había quedado perdido en los más oscuros abismos de épocas remotas y pasadas, de nuevo es algo actual. No entro a analizar el hecho, sino a citarlo. Parece que hasta ahora, LA FORZA del DESTINO, las desventuras de doña LEONORA, es de lo más actual, de portada de periódico occidental. Tenemos además una guerra en EUROPA. Hace no demasiados años parecía que una guerra en EUROPA era impensable. Nada más actual, aparece de nuevo el las primeras páginas de la prensa. Parece que, de nuevo, hechos que ya creíamos superados para siempre en esta nuestra querida EUROPA, están de nuevo con nosotros. Parece que a LA FORZA del DESTINO, el destino, nos la ha vuelto a jugar o a traer de nuevo. Otra cosa, que de nuevo se está poniendo de moda es pasar unos días en la hospedería de un monasterio. A mi también me pasa, yo desde luego, cada vez que paso por CÓRDOBA quiero subir a ver las ermitas de las sierra. Por cierto, que parte de la acción de la historia transcurre en HORNACHUELOS, (Córdoba) y en el santuario de la VIRGEN de los ÁNGELES, patrona de HORNACHUELOS. Perdonen, pero ya saben todos los que a mi blog frecuentan de mi pasión por Córdoba. Sigo con LA FORZA del DESTINO. Parece ser que nuestra FORZA del DESTINO, vuelve a estar de la más rabiosa actualidad. He visto LA VALQUIRIA emitida por VEOTV. La versión de PATRICK CHÉREAU, dirigida por PIERRE BOULEZ. Me ha parecido espléndida, conmovedora, coherente escénicamente. Me he quedado embobado escuchándola y viéndola. ¿Tendremos hoy día una puesta en escena actual de LA FORZA del DESTINO, tal y como aparecen en las portadas más actuales de hoy? O tendremos una actualización, (tal vez muchas) que son verdaderos desatinos sin sentido.

No hay comentarios: