jueves, 18 de septiembre de 2008

SOY ANDALUZ

Todo el que se acerca por aquí sabe de mi pasión por CÓRDOBA. Visito ANDALUCÍA con mucha frecuencia y cada vez más, noto cierta tendencia a fijar canones de pertenencia a la raza.

YO NO HABLO COMO LOS MORANCOS,

TAMPOCO SE BAILAR SEVILLANAS,

TAMPOCO ME SÉ EL HIMNO DE ANDALUCÍA, ni tengo ninguna intención de memorizarlo,

NI LEO A LORCA, NI ME SÉ DE MEMORIA NINGUNO DE SUS VERSOS,

NI HE IDO NUNCA A LA FERIA DE SEVILLA, NI A LA SEMANA SANTA DE SEVILLA,

NI VOY A LOS TOROS,

NI ........ .

Los puntos suspensivos los iré rellenando con el tiempo, porque la lista es muy larga. Parece ser, que para ser andaluz hay que pasar un riguroso examen y encajar en una serie de patrones estrictos.

PUES NO, NO Y NO y MIL VECES NO

Mi amor y mi pasión por ANDALUCÍA no quiero, no admito que se cuestione porque no se ajuste a unos patrones arbitrarios. Porque no se ajuste a unos cánones, que un señor (o señores, que no conozco de nada), me quieran imponer. No consiento que se pongan en cuestión mi andalucismo, solo porque alguien decida que mi ser ANDALUZ, tenga que responder a unos patrones determinados.

Y ahora puntualizo:

1.- No tengo nada contra "LOS MORANCOS".

2.- No tengo nada contra las sevillanas ni contra quien disfruta de ellas. Si, contra quien quiere obligarme a disfrutar de ellas.

3.- No tengo nada contra el himno de andalucía, pero si, contra quien quiera imponermelo como una seña de identidad mía. Por otra parte, después de haberselo escuchado a ROCÍO JURADO, cantarlo en la película "LA LOLA se va a los PUERTOS", ¿quién se atreve a cantarlo? Después de ese derroche de emoción y arte. YO elijo cuales son mis señas de identidad.

4.- Recuerdo el impacto que sufrí en mi adolescencia cuando tuve mi primer encuentro con la obra de LORCA. Puro éxtasis. Ahora ya tengo 46 años, y he tenido tiempo de salir de la adolescencia. Ahora me voy a JUAN RAMON JIMENEZ o VICENTE ALEIXANDRE, por ejemplo, que no son menos andaluces, y tampoco son peores poetas, y la cultura oficial los tiene en las catacumbas. Por otra parte, a mi ya la cosa RACIAL, me produce sarpullidos. Y no es cuestión de seguir en la adolescencia. Es posible que a la clase política andaluza le venga bien un pueblo preadolescente e impresionable aún. Pero yo no estoy por la labor de adolescente perpetuo.

5.- No tengo nada contra SEVILLA, ni con ninguna de sus fiestas. Pero cada vez más me horrorizan las aglomeraciones de gente.

6.- No tengo nada contra los toros, ni soy antitaurino.

SER ANDALUZ NO ES LO QUE ALGUIEN DECIDA QUE ES

SOY ANDALUZ COMO A MI ME DA LA GANA, NO COMO OTROS DECIDAN POR MI, NI ME LO IMPONGAN

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no leo poesía, tampoco me disgusta, sólo que apenas tengo tiempo de hacerlo y ahora estoy en un proceso de regresión y me estoy empapando de literatura, podríamos decir juvenil. Es decir, me refiero a los clásicos de la literatura inglesa gótica y de ficción de la época victoriana: Drácula, Wells, Chesterton...Ahora me absorbe el tiempo Sherlock Holmes. El caso es que de los poetas que estudíé cuando crío mis preferidos fueron los clásicos Becquer y Machado, de ellos hasta me compré una antología de sus poesías por muy cuenta, (sin que me lo mandaran en el cole).
Carlitos.

Anónimo dijo...

Ah claro, este comentario anterior viene al hilo de Lorca, sólamente.Lo de las autonomías, francamente, me parece un poco desestructurador. (y no,no es que sea simpatizante de un determinado partido político)

ANTONIO SEBASTIÁN dijo...

Mi querido y desconocido CARLITOS, como siempre muchas gracias por tus aportaciones. Este fin de semana tengo un resfriado de caballo, que me tiene para el arrastre. Quiero decir, que en estas circunstancias y estando solo, mi agradecimiento es doble. Por cierto, compartimos el interés por DRÁCULA, WELLS, SHERLOKC HOLMES, .... . Y estoy empezando a planear, empezar a leer obras de CHESTERTON, que es un autor, que me atrae muchisimo.
Respecto a la desestructuración, tengo que decir, que todo esto me parece muy desectructurador. Que tampoco soy de ningún partido, y que hasta que los políticos no sean tan sectarios y muestren un pequeño indicio de buen talante, entonces dejaremos de tener la casa hecha unos zorros. Cuando PP y PSOE gobiernen juntos para todos, entonces empezaré a creer de nuevo en la buena voluntad de los políticos.

Como siempre abrazos y mi afecto, CARLITOS, te espero, siempre eres muy bienvenido aquí.

ANTONIO

Gines Diaz dijo...

Hey que tal Don Aragón, opino lo mismo que usted respecto a esto de los sevillanos. Siempre se asocia la imagen de un sevillano con el estereotipo de los toros y el flamenco y no tiene por que ser asi.

yo también tengo blog, aunque algo desatendido jaja
ginesdiazphotography.blogspot.com

Un saludo, nos vemos el martes.

Juan Eme dijo...

muy bueno, opino lo mismo. aqui en madrid no me dan la tabarra con lo de ser andaluz porque no tengo mucho acento y no me identifican, no lo hago a propósito, supongo que es ya la costumbre.leí un libro de la editorial almuzara,(la de tu antiguo compi de facultad manuel pimentel, je) "el ser andaluz", la verdad es que quitando un vago componente nacionalista o andalucista, es interesante por el analisis sociológico. hay ciertos patrones culturales con los que me identifico, y desde lejos, desde madrid, me siento orgulloso de ser andaluz.tampoco veo ya al partido andalucista como algo semejante a los nacionalistas vascos o catalanes, sino más bien regionalistas, como el partido cántabro. creo que existe algo intermedio, que está entre el orgullo y la ciudadanía, y que no tiene que ver ni con el folclore ni la absurda etnia. a eso me apunto, el resto es semilla de nazismo. tú me entiendes. besos

ANTONIO SEBASTIÁN dijo...

Primero y ante todo mchas gracias, HERMANO. No solo te entiendo, HERMANO, sino que comparto plenamente lo que me escribes.

Un cura dijo...

Qué bonito encontrar una conversación así entre alumno y profesor... Me ha recordado a mis mejores momentos con mis alumnos. Ánimo y felicidades a ambos por vuestros blogs. ¡Me gusta este mundo de la blogosfera!
Un saludo.

Alfonso Saborido dijo...

Me quedo frío leyendo esto porque yo soy andaluz. ¿De verdad que alguien ha intentado imponerle una 'ideología' andaluza?

ANTONIO SEBASTIÁN dijo...

Si cuando sucede entre profesor y alumno, realmente si que es muy bonito. Pero no es lo usual.
Muchas gracias por tu aportación.
Abrazos y afecto.
ANTONIO

ANTONIO SEBASTIÁN dijo...

¿Frío? No me parece para tanto. Ya hay autonomías que son expertas en esas cosas.
Y si, desde la JUNTA, todavía, no tan estridentemente, pero yo si lo percibo.
Esa machaconería, por ejemplo, con LORCA, como prototipo ANDALUZ, dejando en el trastero a VICENTE ALEIXANDRE o a JUAN RAMÓN JIMENEZ, que por supuesto no son peores poetas.
La JUNTA expone su IDEOLOGIA ANDALUZA, cuando pone énfasis en algunas cosas, y escondiendo otras.
O por ejemplo en el acento normalizado andaluz de los profesionales de CANAL SUR. Que por otra parte, no es de ningún sitio.
Los detalles son casi infinitos.
Muchas gracias por tu aportación, espero seguir contando con tus valiosas reflexiones.
Muchas gracias por enriquecerme con tu presencia, mi querido ALFONSO, mi querido hermano en CRISTO.
DIOS te bendiga y que la PAZ de JESUCRISTO esté contigo