lunes, 24 de enero de 2011

TELEVISIÓN FRANQUISTA

Hace tiempo que he dejado de ver la televisión y de leer periódicos. El programa: "LÁGRIMAS EN LA LLUVIA", me ha reconciliado con la televisión, y es el único programa que veo (vía PC). Así que en mi agenda, todos los viernes a esa hora, ya tengo planes. La televisión franquista me hizo conocer a los clásicos de la literatura universal: CHEJOV, DOSTOIESVKI, DUMAS, etc. Me permitía ver las operas desde el Liceo de Barcelona y desde el Teatro de la Zarzuela. Descubrí a los grandes genios del cine universal:CHARLOT, FRITZ LANG, WILLIAM WYLER, GEORGE CUKOR, FRANK CAPRA, MAX OPHÜLS, y tantisimos más. Y todo eso en horario de máxima audiencia. Era una televisión en la que salían muy fecuentemente, Pilar Miró, Pilar Bardem, Juan Diego, Miguel Ríos, Ana Belén, Victor Manuel, Juan Manuel Serrat, Dalí, Adolfo Marsillac, Fernando Fernán-Gómez y bastantes más, que ahora dicen que aquello era terrible. Televisión en la que se realizaban programas tan dignos de alabanza, como LA CLAVE Para mi era una televisión de referencia, y no porque por ella aparecieran: "Pilar Miró, Pilar Bardem, Juan Diego, Miguel Ríos, Ana Belén, Victor Manuel, Juan Manuel Serrat, Dalí, Adolfo Marsillac, Fernando Fernán-Gómez, etc, etc, ....". ( Y muchos más que vituperán aquella televisión) Sino porque me permitieron conocer y amar a los grandes clásicos del cine, del teatro y de la música. Ahora lo más que hacen es potenciar el amor hacia el "CHIQUILICUATRE". Palabra que usaba mi abuela para referirse a todo aquello digno de indiferencia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues no te lo puedo negar, cuando yo era peque la tele era mucho más divulgativa, entretenida e imaginativa que ahora.

ANTONIO SEBASTIÁN dijo...

Mi queridi Sr. ANÓNIMO:
Muchas gracias por su, para mi inestimable comentario.
Espero que sea el primero de una larga lista de ellos.
DIOS le bendiga.
ANTONIO