domingo, 15 de marzo de 2009

CINE ..... ¿ más cine por favor .... ?

Mi cinefilia queda más que manifiesta aquí. En los últimos días he visto varios debates y opiniones sobre las subvenciones al cine español. Yo no sé mucho de eso; por eso he escuchado opiniones diversas. Me pregunto si LUIS BUÑUEL o CARLOS SAURA recibieron subvenciones durante el franquismo, o si las recibió LUIS GARCÍA BERLANGA. Creo que no. Sin embargo, parece que dicen por ahí que sus películas tiene cierta calidad. Sin subvenciones. Yo en los últimos años he visto una película española, cuyo título era algo así como: "Fuera de la carta" con un elenco protagonizado por JAVIER CÁMARA. Después de verla creo que tardaré unos años más en ir al cine y pagar una entrada para ver una película española. Me pareció un guión fofo, ñoño, endeble, que más o menos consistía en escribir, uno detrás de otro, tópicos y clichés políticamente correctos, según la "progresía" imperante. En fin nada que ver con los guiones de RAFAEL AZCONA, por ejemplo. Después he visto el palmarés de los premios Goya. Ninguna sorpresa. ¿A quién le dieron los premios? Casualmente a películas donde la IGLESIA CATÓLICA, o los católicos son muy malos, malos, malisimos, ..... . Y una película que ensalza a un señor que hizo la guerra y mató a otros seres humanos porque pensaban distinto de él. Que teóricamente es un modelo a seguir o por lo menos que admirar, según la progresía. ¡¡¡¡VAYA EJEMPLO!!!! En esos debates se decía que subvencionar al cine español, es apoyar la cultura. Yo sinceramente pienso que es más culto un ser humano que se queda en su casa y ve en DVD películas como "LA BELLA y LA BESTIA" de JEAN COCTEAU, las películas de LUIS BUÑUEL o alguna película de OTTO PREMINGER, FRITZ LANG, etc. Si, una persona que ve esas películas en su casa, demuestra tener mucha más cultura y mucha más sensibilidad que las que pagan una entrada para ver esas películas de cine español. También en esos debates, me ha dado la impresión de que algún contertulio comentaba que los espectadores iban a ver películas americanas. Como diciendo es que ese público ignorante que en lugar de ir a ver "las maravillosas y cultas películas españoles" van a ver películas americanas. A esos habría que recordarles que películas americanas, son por ejemplo, las de MARTIN SCORSESE o ROBERT ALTMAN y sinceramente, cualquiera de las suyas, son mucho mejores, que las películas españolas que optaban a los GOYA esta edición pasada. Tampoco sé si esos dos directores americanos han recibido muchas subvenciones, ni sé tampoco si ORSON WELLES, por ejemplo, recibió muchas subvenciones. También me dió la impresión de que se decía algo así como: " CULTURA es la CEJA, lo demás puro producto de consumo, basura a fin de cuentas" Yo no creo en absoluto que cultura sea la CEJA. Como tampoco creo que la CEJA sea el progreso. Cosa que se da a entender constantemente: "la CEJA o la NADA". Yo tengo la total conviccion de que fuera de la CEJA, hay mucha, pero que mucha CULTURA, y mucho, pero mucho PROGRESO. Por cierto, que hoy domingo he visto en mi casa: "CON LAS HORAS CONTADAS" y "PERVERSIDAD" de FRITZ LANG, esta última, películas muchisimo mejores, de mucha más calidad, y más CULTAS, que las candidatas a los GOYA de este año.

No hay comentarios: