sábado, 16 de agosto de 2008

CHUECA, Federico

El día dos de julio vi la representación en el Teatro de la Zarzuela de dos obras de CHUECA. Parece ser que como conmemoración del centenario del compositor. Se trataba de la puesta en escena de estas obras: El BATEO y DE MADRID A PARIS. Me gustó la representación. Conocía EL BATEO, de DE MADRID A PARIS, no sabía nada. Me pareció un hallazgo. Muy bonita obra. No obstante, pensé que para conmemorar el centenario de CHUECA, es poca cosa. Me parecía más apropiado haber hecho la integral de la obra de CHUECA. Los decorados no me parecieron hermosos, pero si eficaces y permitían ritmo bastante ágil. El movimiento de los actores me gustó. Me pareció que había demasiada gente, pero funcionaba. El teatro estaba practicamente lleno. Me pareció una representación divertida, con gracia, entretenida y me alegré de haber ido. Al día siguiente fui al Teatro INFANTA ISABEL. Se representaban dos tonadillas escénicas de BLAS de LASERNA. El montaje se llamaba: AL FIN VENCE LA MUJER. Los artistas fueron la COMPAÑÍA LÍRICA "MADRID COYESCO". La dirección escénica fue de GERMÁN TORRELLAS. La representación era mucho más modesta, con muchos menos medios económicos. El señor TORRELLAS, nos explicó de forma muy clara y muy concisa lo que íbamos a presenciar, el contexto histórico y su motivación personal. Después la representación. Cálida, muy divertida, elegante, íntima, cercana, adorable, con mucho encanto, y que a mi, personalmente, me captó por completo. Estuve pendiente de principio a fin, de lo que pasaba sobre el escenario. No había mucho público. Salí de la representación como en una nubecita. Una representación modesta y sin desperdicio. Modesta y absolutamente ideal. En el camino de vuelta, estuve pensando porque me había enganchado totalmente esta representación y la del Teatro de la ZARZUELA, aunque me gustó mucho, no me atrapó tanto. Existe algo que no puede dar el dinero. Hay una cohexión en un montaje, que no depende siempre de los medios. Se consigue de otra manera, por ejemplo, creyendo profundamente en un proyecto, haciéndolo con cariño, con ganas de hacerlo comprender, de que el público se divierta, de transmitir el entusiasmo que se siente con el propio trabajo. ..... . Eso por mucho dinero que haya no siempre se puede conseguir. Hay montajes muy caros que vas a verlos y te deslumbras, pero te quedas fuera, no te implicas, no entras, son fríos, frigidos, distantes, y solo sales deslumbrados como si te hubieran puesto delante las luces largas de los faros de un coche. Si, te deslumbran, pero no van mucho más de eso.

No hay comentarios: