jueves, 28 de agosto de 2008

ÓPERA en VEOTV

Hace unos meses estoy viendo los domingos en VEOTV, emisiones de operas. Algunas de esas emisiones son grabaciones de representaciones de opera de SALZBURGO, supongo que de su fantástico festival. En concreto me refiero a las puestas en escena de varias óperas de MOZART. Escribo sobre un montaje de varias operas cortas como La OCA del CAIRO. También una representación de EL RAPTO del SERRALLO. Tanto las protagonistas femeninas BLONDE y CONSTANZE, como los masculinos, BELMONTE y PEDRILLO estaban vestidos de novios. Si mal no recuerdo, EL RAPTO EN EL SERRALLO es un singspiel. Una obra que tendría que ser divertida, ágil, asequible al gran público, y muchas más cosas. Parece que esa es la idea de MOZART al componerla. Los decorados me parecieron anodinos, y el movimiento escénico ininteligible. Supongo que era un montaje demasiado complejo intelectualmente para que yo pudiera captar toda su profundidad, todas sus sutilezas y toda su intensidad. Si, me confieso incapaz. ¿Qué hacía esos niños vestidos de novios? ¿Qué hacía uno de los protagonistas violando a otra de las protagonistas? ..................., bueno, tengo muchisimas más preguntas para poder comprender tanta complejidad conceptual. He visto otros montajes de EL RAPTO del SERRALLO, y he disfrutado mucho, este me ha resultado incomprensible y feo. Si, ya sé que es un montaje, muy moderno, muy rompedor y muy vanguardista. A mi, solo me pareció feo y aburrido. No me conmovió, no me indignó, no me irritó, no me escandalizó, no me hizo, ni sentir, ni pensar, ni reflexionar, ni me hizo reir, ni ......, solo me aburrió. Los momentos en que cerré los ojos, si que me hizo sentir, me hizo pensar, me divirtió, y me llenó de sensaciones intensas, profundas y agradables. A la música de MOZART, no le hizo falta aquel montaje. No tengo muy claro de que al montaje le hiciera falta la música de MOZART. Un GALIMATÍAS más. Otro más de los que en el mundo han sido y seguirán siendo. Este último domingo en VEOTV, se emitió una ópera: "UNA VUELTA de TUERCA", de BENJAMÍN BRITTEN. Me gustó la puesta en escena, me pareció hermosa. DISFRUTÉ, me hizo pensar, sentir, reflexionar y eso es importante para mi.

No hay comentarios: