viernes, 22 de agosto de 2008

CINEFILIA

En estos últimos días he visto cine. ESTA TIERRA ES MÍA, de Jean RENOIR, (1943) Charles LAUGHTON y Maureen O'HARA. He disfrutado mucho y me ha conmovido. Las lágrimas se me han saltado en varios momentos de la película. También he visto JOHNNY GUITAR, de Nicholas RAY, con JOAN CRAWFORD (juanito guitarra, creo que es mejor no traducir). Con esas escenas cargadas de tensión que cortan la respiración. Acabo de ver LA EXTRAÑA PASAJERA, con BETTE DAVIS, de nuevo Bette Davis, me ha metido en la película y me la ha hecho vivir como si fuera real. Es como volver a ser adolescente, cuando me quedaba arrobado con las películas de BETTE DAVIS. Realmente el cine es mágico si la película consigue que entres y te quedes dentro hasta el rótulo de FIN. También me pasa con el cine actual, como con la película, creo que suiza, VITUS. Me metió tal emoción que consiguió arrancarme lágrimas. ¡Qué bueno es emocionarse! Antes tenía tendencia a decir:¡Qué buena es la película!, cuando me gustaba mucho. De tal forma que lo que me gustaba era bueno, y lo que no, malísimo. Ahora solo digo: "Me ha gustado, he llorado, he reído, me ha emocionado mucho, me ha conmovido, me ha hecho pensar, ..... " No me importa mucho que se considere bueno o malo. Para eso ya están otros, yo prefiero disfrutarlo. Y si alguna vez se me escapa, me siento como un INQUISIDOR, cosa que no me gusta mucho. A fin de cuenta no tengo ningún conocimiento técnico de cinematografía, ni de música (no sé ni leer, ni escribir música, y realmente lo siento como una gran carencia), ni de literatura. ¿Cómo puedo entonces opinar de ese tipo de cosas? Como tampoco podría opinar sobre un artículo científico sobre medicina, pongo por caso. Ver una película en casa, sin publicidad, y estar completamente metido en ella, es uno de mis grandes placeres. La vida tiene muy buenos momentos. La vida merece la pena ser vivida. Los momentos felices van y vienen, por eso hay que procurarse los más posibles. Recordarlos cuando no se tienen, pensando que volverán a llegar. La vida cotidiana, gracias a DIOS, puede tener momentos mágicos, de plenitud, paz, serenidad, y a la vez de una gran intensidad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí la personalidad del Cine que más me mola es Chaplin y su personaje Charlot. Para mí es la imagen que acude a mi cerebro al pensar en la palabra cine.
A pesar de su vanidad, a pesar de su tacañería heredada de la miseria que vivió cuando niño.
Pero del cine me gustan todos los géneros y épocas y sí yo pienso que hoy también se hacen grandes películas. Sin ir más lejos ayer me quedé pasmado con OJALA ESTÉS MEDIA HORA EN EL CIELO ANTES DE QUE EL DIABLO SEPA QUE ESTÁS MUERTO. Un magnífico ejemplo de Cine Negro.

ANTONIO SEBASTIÁN dijo...

Mi querido, desconocido y anónimo amigo:
Comparto plenamente, tu atracción por el actor CHARLES CHAPLIN. Es algo absolutamente irrepetible. Yo soy gran devorador de sus películas, creo que las he visto todas, más de una vez. Bueno, ¿todas? eso es mucho decir. Digamos que todas las que han caído en mis ojos.
Muchas gracias por tus comentarios, que al compartirlos tan estrechamente, me hacen sentir menos solo.

Abrazos afectuosos

ANTONIO